Presente ante la historia con su gente II

Jhoalys Siverio • Laura Clisánchez • Beisys Marcano  – 29 junio 2022

Durante estos 45 años en Correo del Caroní ha evolucionado un equipo humano permanente e identificado, que ha disfrutado estar y muchos permanecer, desde el primer ejemplar hasta el presente. 

Es ese sentimiento de la historia laboral y personal que reflejamos en esta parte de la edición aniversario, como tributo a este equipo humano que asumió el compromiso histórico de registrar la cotidianidad de Guayana como suyo.

Te invitamos a disfrutar las entrevistas de quienes han dejado huella o siguen aún construyendo desde Correo del Caroní

De pasante a jefe de redacción

Oscar Murillo llegó a Correo del Caroní como pasante. Años después fue jefe de redacción, en una época de constantes ataques que llevaron a cambios y adaptaciones a nuevos formatos al periódico.

Oscar Murillo inició su carrera en 2005, año cuando aún era estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Cubrió la fuente de Cultura y de allí pasó a Comunidad, que le permitió conocer a fondo la ciudad y cubrir la situación de los asentamientos campesinos.

Un año después se ocupó de Laboral, fuente icónica de Correo del Caroní y de Ciudad Guayana, precisamente por tratarse de una «ciudad industrial».

Su trayectoria le permitió pasar al equipo de edición de la fuente Laboral y Nacional, en una época en la se acentuó el hostigamiento y acoso contra el medio, hasta llegar a la jefatura de redacción, cargo que ocupó hasta el año 2018.

Damián Prat: "Ha sido tanto en mi vida que me siento parte del Correo del Caroní"

Damián Prat tuvo una amplia trayectoria en Correo del Caroní. Escribió en Deportes hasta ser jefe de esta sección, y también ocupó el cargo de subdirector

Damián Prat, hoy más conocido por su programa Público y Confidencial en Pentagrama 107.3 FM, tenía alrededor de un año de haber llegado a Ciudad Guayana, donde le llamó la atención la falta de un periódico de la región.

Eso fue hasta que se enteró que estaba por materializarse el nacimiento de Correo del Caroní. Al poco tiempo le abrieron las puertas en la Casa de las Ideas. 

Comenzó escuchando programas de opinión de Caracas y luego escribía una nota periodística. Pero, aunque es conocido por su cobertura de temas políticos y sindicales, otras de sus pasiones es el deporte. Su paso por Correo del Caroní fue desde 1984 hasta 2005. Luego siguió como columnista de Público y Confidencial.

Alida Vargas: De Maracaibo a Guayana

Vino desde Maracaibo a Guayana y llegó a Correo del Caroní invitada por Alicia Estaba, para desempeñarse durante años como periodista de varias fuentes.

Alida Vargas llegó desde su natal Maracaibo a Guayana para acompañar a su esposo, que venía trabajar en una empresa de la región. La familia se instaló en Puerto Ordaz, dejando su casa en Maracaibo. 

Al poco tiempo Alida comenzó a trabajar en un medio de la región, hasta que según cuenta con mucho orgullo “Alicia me llevó a trabajar en Correo del Caroní y allí me quedé por muchos años”

Alida Vargas cubrió salud, Alcaldía, laboral y hasta sucesos. Una de las fuentes donde estuvo más tiempo, fue Laboral, que en su momento era una de las más importantes debido a la cantidad de empresas y trabajadores que había en la región.

Trina Landó: 40 años de trabajo en diferentes áreas del Correo del Caroní

Empezó en el área de corrección de textos, cuando todo se hacía manual y luego pasó al área de publicidad y hoy sigue en la familia en el área administrativa.

Trina Landó tiene 65 años, de los cuales 40 ha trabajado en Correo del Caroní. Empezó en el Departamento de Corrección, en el horario nocturno, muy lejos de la facilidad que ahora permite la era digital.

Fue poco el tiempo que estuvo en esa labor. Luego se fundó el diario El Pueblo, en San Félix, y comenzó nuevamente a trabajar con la familia Natera en 1981.

Cuando ese diario cerró en el año 90, pasó a Correo del Caroní, pero esta vez en el área de publicidad.

Rafael Marrón: “Soy columnista desde la época en que el arco iris era en blanco y negro”

El profesor ha sido escritor y columnista de Correo del Caroní, y asegura que siempre se considerará un activo del periódico.

Comenzó siendo articulista semanal, posteriormente empezó a escribir una página diaria en Correo del Caroní, que se mantuvo durante 9 años consecutivos. “Eso podría ser un récord Guinness, una página diaria, de lunes a domingo por 9 años, hasta el 2009, aproximadamente”, afirmó.

Cuando el Correo pasó al nuevo formato, continuó como columnista semanal y siempre ha estado vinculado al periódico. “me considero y sigo siendo un activo de Correo del Caroní, yo no escribo para ningún otro medio”.

El profesor Marrón señala que Correo del Caroní significa para él democracia.

Otto Jansen: “los que componen la familia Correo del Caroní han demostrado en los hechos lo que es la palabra dignidad”

Columnista de Correo del Caroní por más de 30 años, Otto Jansen, aún sigue escribiendo semanalmente para la Casa de las Ideas.

Comenzó a escribir ocasionalmente para Correo del Caroní y en el año 1990 comenzó a hacerlos de manera regular. “Yo venía del grupo de personas que escribíamos para el Diario El Pueblo, periódico hermano”

Su relación con Correo del Caroní dice que se inició escribiendo en la página de opinión y luego pasó a ser columnista, hasta el día de hoy, que mantiene su columna semanal en la edición digital.

Jansen señala que considera a Correo del Caroní ejemplo de dignidad, elemento que siempre ha estado presente en su actuar diario, así como en los editoriales.

Natalie García: “el periódico siempre ha estado por y para la comunidad”

Todavía estudiante llegó a la Casa de las Ideas y entendió con el ejercicio la vocación de servicio del periódico.

Natalie se inició en el Correo del Caroní con apenas 20 años, cuando aún cursaba estudios, “empecé haciendo planta, atendiendo a la gente que venía a traer notas de prensa, dar declaraciones, después hice sucesos, comunidad, turismo, pasé por todas las fuentes”.

García asegura que “el periódico siempre ha estado por y para la comunidad, en momentos difíciles y en momentos no tan difíciles, pero siempre ha estado allí”

“Darle voz a los sin voz, esas personas que quizás piensan que no tienen que decir algo interesante. No, esas historias son las que hace el Correo”.

Roger Teresén tiene más de 25 años siendo pieza clave para Correo del Caroní

Electricista, técnico de aires acondicionados y chofer, son algunas de las tareas que ha desempeñado Roger desde que llegó a la Casa de las Ideas.

Roger Teresén recuerda sus comienzos en Correo del Caroní, hace más de 25 años cuando llegó para una entrevista de trabajo y, el señor Juan González, quien también se mantiene en la familia de la Casa de las Ideas, lo contrató. Desde entonces empezó todo un recorrido de experiencias.

Entró como electricista y al pasar los años se desempeñó en otras actividades, como el mantenimiento de aires acondicionados, e incluso de chofer para la movilización de todo el material que requería el periódico para su impresión y distribución. A la fecha sigue siendo ese colaborador clave que contribuye a mantener la empresa.

“Trabajar en Correo del Caroní se siente como en familia, es como otra casa, como dice el Dr. David Natera, es la familia”, afirma.

¡Continua leyendo nuestras historias!
Créditos

Director:

David Natera Febres

 

Coordinadora General:

Alicia Estaba

 

Edición:

Aymara Rodríguez

Beisys Marcano

Textos:

Jhoalys Siverio

Laura Clisánchez

Beisys Marcano

 

Fotografías:

William Urdaneta

Archivo Correo del Caroní

 

Video y edición:

Leonardo Fuenmayor

Luis Rosal

Roberth Delgado

Montaje, diseño y diagramación web:

José Lugo

Roberth Delgado

Vicente Marcano

 

Redes Sociales: 

Mariannis Visaez

Joelnix Boada

 

Diseño Gráfico:

Roberth Delgado